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año:2013
 
institución:MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 14372 19 de diciembre de 2013 DCA-3295 Señor Ronald Muñoz Corea Director Dirección Jurídica Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo al contrato y adenda suscrita el 07 de noviembre del 2013, referentes a la licitación pública No. 2013LN-000023-32600, “Alquiler de solución integrada” suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa Swat Consulting Services Latin America S. A. Nos referimos a su oficio No. 20133904 mediante el cual solicita el refrendo del contrato en mención. La nota de la solicitud, fue complementada por la Administración a solicitud de este Despacho, mediante oficio No. 20134634 de fecha 08 de noviembre del año en curso, así como mediante notas No. 20135179 del pasado 10 de diciembre y 20135215. Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelven los documentos de cita sin el respectivo refrendo en consideración a lo siguiente: En relación con la aclaración solicitada sobre el tipo de arrendamiento, el Director de Informática de ese Ministerio ha indicado, en el oficio 2013-0806, que se trata de un arrendamiento operativo. Sin embargo, como le fue indicado a esa Administración, la posición sobre el tipo de arrendamiento debe ser respaldada con base en la normativa vigente como son la NIC 17 y el Decreto No. 32876-H del Ministerio de Hacienda; aportando el criterio de profesional competente que tome en cuenta el valor cancelado de los equipos con las cuotas de arrendamiento; pero también el monto de la opción de compra al final de este contrato, aspecto que no fue atendido. Así las cosas, para una eventual futura gestión de refrendo contralor, es necesario que esa Administración deje por acreditado que los términos del alquiler de solución integrada (cuota, plazo, valor ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Documento: 14372-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13682 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1329 Señora Laura Prado Chacón Alcaldesa Municipal lauprado@munisantodomingo.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Santo Domingo Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Santo Domingo, por un monto de ¢65.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢65.000,0 miles, deberá ser reclasificada por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura Programática vigente. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. mailto:lauprado@munisantodomingo.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1329 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N. ° 13825 11 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1360 Señora Gabriela Vargas Aguilar Secretaria Municipal concejo@munisantodomingo.go.cr Licenciada Laura Prado Chacón Alcaldesa lauprado@munisantodomingo.go.cr Municipalidad de Santo Domingo Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Santo Domingo. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢ 4.330.107,7 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 284-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° ALM-0272-2013 del 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el SIPP, así como información adicional recibida mediante el oficio N.° ALM-0290-2013 del 16 de octubre de 2013. mailto:concejo@munisantodomingo.go.cr mailto:lauprado@munisantodomingo.go.cr DIVISIÓN DE FISCAL ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No 13575 09 de diciembre, 2013 DCA-3148 Señora Laura Prado Chacón Alcaldesa Municipalidad de Santo Domingo Estimada señora: Asunto: Se autoriza compra directa de un inmueble parte de la finca inscrita en el Registro Nacional, Partido de Heredia, sistema de folio real matrícula 66116-001 y 002, plano catastrado H-822584-2002, con un área de 429,60 m2 y por un monto máximo de ¢30.072.000, 00 , con la finalidad de construir un tanque de almacenamiento de agua potable de 500 m 3 . Nos referimos a su oficio No. ALM- 307-2013 mediante el cual solicita autorización para comprar de forma directa el bien inmueble descrito en el asunto. Mediante oficio No. DCA-2827 del pasado 11 de noviembre se requirió información adicional, la cual fue atendida por nota ALM-338-2013 de 25 de noviembre de 2013. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud Según se informa en la documentación aportada, esa Administración pretende adquirir un terreno, para la construcción de la planta de potabilización y la construcción de un tanque de almacenamiento de 500 m 3 . Manifiesta que existe un terreno propiedad de los señores Elgidio y Oscar ambos Sánchez González con números de cédula 4-0056-0900 y 4-0072-0385 respectivamente, que corresponde a parte de la finca número 4-66116-000, cuenta con plano catastrado H-822584-2002 y con un área de 429.60 m2. Indica que para adoptar la decisión de comprar el terreno antes descrito, la Administración tomó en consideración las necesidades técnicas indicadas en el plan maestro de abastecimiento de agua potable de los distritos del este, sobre las opciones de construir tanques de almacenamiento para no solo contar con una mejor calidad de agua potable sino en la cantidad suficiente para suplir las necesidades básicas de dicho servicio, de manera constante y continua. Señal ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Documento: 13575-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-775-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del cuatro de diciembre del dos mil trece.---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa TRACTOMOTRIZ S.A, contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública N°2013LN-000015-32701, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para la adquisición de una planta para producción continua de mezcla asfáltica, recaído a favor de la empresa Corporación Font S.A. por un monto de $1.326.000 (un millón trescientos veintiséis mil dólares).----------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa TRACTOMOTRIZ S.A., presentó recurso de apelación contra el referido acto de adjudicación (folios 001 a 045 del expediente administrativo de apelación).------------------------------------ II.-Que mediante auto de las nueve horas del 30 de setiembre del 2013, este Despacho solicitó a la Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a cabo el análisis de admisibilidad del recurso, el cual fue remitido en soporte electrónico mediante oficio ALPI-2013-0233 del 1° de octubre del 2013 (folios 047 a 052 del expediente de apelación).--------------------------------------- III.-Que mediante auto de las nueve horas y quince minutos del 9 de octubre del 2013, se confirió audiencia inicial a la Administración Licitante y a la empresa adjudicataria, con la finalidad que se manifestaran respecto a las alegaciones de la firma apelante (folios 053 del expediente de apelación).------- IV.-Que la audiencia inicial fue atendida por la Administración licitante y la parte adjudicataria, mediante documentos que corren agregados al expediente (folios 174 a 255 del expediente de apelación).------------- V.-Que mediante auto de las diez horas y cincuenta minutos ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12852 21 de noviembre del 2013 DCA-2953 Señora Laura Prado Chacón Alcaldesa Municipalidad de Santo Domingo de Heredia Fax: 2244-4544 Estimados señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia, contratación directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., los servicios de tratamiento y disposición final de los desechos sólidos, por el plazo de 6 meses aproximadamente, por un monto total de ¢ 46.200.000.00 (cuarenta y seis millones doscientos mi colones exactos), lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento. Nos referimos a su oficio ALM-0303-2013, de fecha 24 de octubre de 2013, recibido en este órgano contralor el mismo día, por medio del cual, solicita nuestra autorización para, la contratación directa, con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., para los servicios de tratamiento y disposición final de los desechos sólidos, por el plazo de 6 meses aproximadamente, por un monto total de ¢ 46.200.000.00 (cuarenta y seis millones doscientos mi colones exactos), lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento. Mediante oficio No. ALM-0317-2013, de fecha 07 de noviembre de 2013, se remitió información adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho, mediante oficio DCA-2736, del 04 de noviembre del mismo año. I.- Justificación y antecedentes de la solicitud: A efectos de justificar el trámite de autorización, la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia expone los siguientes aspectos: 1. Indica la Municipalidad que años atrás se decidió por medio de acuerdo del Concejo Municipal en sesión No. 144-2009 d ...
Fecha publicación: 26/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Documento: 12852-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12617 15 de noviembre, 2013 DCA-2891 Señor Ronald Muñoz Corea Director Asesoría Jurídica Ministerio de Obras Públicas y Transportes Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Constructora MECO, S.A. y a la adenda fechada 17 de octubre del 2013, para la adquisición de agregados triturados por un monto de ¢390.944.400,00, producto de la licitación pública Nº 2012LN-000381-32701. Nos referimos a su oficio Nº 20133547, mediante el cual remite para refrendo el contrato que se indica en el asunto. Mediante oficio DCA-2783 del 8 de octubre del 2013, se solicitó información complementaria, requerimiento que fue atendido mediante oficios 20134250 –junto con el que se remitió la referida adenda suscrita el 17 de octubre del año en curso- y 20134376. Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendado el contrato de cita, con las siguientes observaciones: 1. Deberá esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para amparar las erogaciones producto de la contratación. 2. Se advierte que la razonabilidad del precio pactado es un aspecto que no se aborda en el refrendo, sino que queda bajo la absoluta y exclusiva responsabilidad de esa Administración, por así disponerlo el artículo 9 del actual Reglamento sobre el refrendo de las Contrataciones de la Admini ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Documento: 12617-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11969 05 de noviembre, 2013 DCA-2758 Señor Ronald Muñoz Corea Director Asesoría Jurídica Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo al contrato producto de la Licitación Pública número 2012LN- 000386-32701, para la adquisición de maquinaria pesada: compactadores vibratorios de dos tambores, acabadoras y pavimentadoras de asfalto, suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria, por un monto de $952.925,00. De igual manera se otorga refrendo a la adenda suscrita entre las partes antes indicadas el 09 de octubre de 2013. Nos referimos a su oficio No. 20133318 donde solicita refrendo al contrato producto de la Licitación Pública 2012LN-000386-32701, descrita en el asunto. A través del oficio DCA-2375 del 30 de setiembre del 2013 esta Contraloría General solicitó información adicional, la cual fue suministrada a través de los oficios número 20134170 y 20134302, del 11 y 22 de octubre de 2013 respectivamente. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato y adenda de referencia, suscritos el 13 de agosto y 09 de octubre del año en curso respectivamente, debidamente refrendados y condicionados a los siguientes aspectos: 1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación, y deberá verificar que los recursos puedan destinarse válidamente para la finalidad propuesta. 2. Se hace ver lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, cuando indica: “Es ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Documento: 11969-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11227 16 de octubre, 2013 DFOE-DL-1036 Licenciada Laura Prado Chacón Alcaldesa Municipal lauprado@munisantodomingo.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Heredia Estimado señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Santo Domingo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Santo Domingo, por un monto de ¢398.158,7 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al Superávit libre y específico del año 2012 por ¢281.086,8 miles y ¢107.169,2 miles; respectivamente, se aprueba de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 232-2013 celebrada el 07 de febrero de 20131. 2- La ejecución de los recursos provenientes del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, con el propósito de financiar proyectos recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de esa comunidad, se debe ajustar a lo que establece la Ley N.° 8261 y cumplir con las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera responsabilidad de esa Administración. 3- Respecto de la aplicación de los recursos originados en partidas específicas, es menester señalar la responsabilidad de esa Municipalidad de verificar el cumplimiento de la finalidad establecida en la Ley que les da origen, así como velar porque se administren de acuerdo con la Ley N.° 7755, relativa al control ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-630-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del nueve de octubre del dos mil trece.------------------------------------------------------------------------ Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa Constructora JR Ajima de Occidente S. A., a la resolución R-DCA-578-2013 de las catorce horas del veinticuatro de setiembre del dos mil trece, emitida por esta División.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-578-2013 de las catorce horas del veinticuatro de setiembre del dos mil trece, esta División de Contratación Administrativa declaró parcialmente con lugar el recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora JR. Ajima de Occidente S. A., en contra de las líneas 5, 6, 7, 8, 11, 13 y 14 de la licitación pública N° 2013LN-000007-32701, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para el “Alquiler de excavadoras hidráulicas, tractores y vagonetas”, acto recaído a favor de la empresa Constructora NB Equipo y Maquinaria S. A.--------------------------------------------------------------------- II. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el dos de octubre del dos mil trece, la empresa Constructora JR Ajima de Occidente S. A., presentó adición y aclaración a la resolución en mención emitida por este Despacho.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Sobre las diligencias de la adición y aclaración. Las diligencias de la adición y aclaración se encuentran reguladas en el artículo 169 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), dicha gestión se constituye como un mecanismo a través del cual las partes cuentan con la posibilidad de solicitar adiciones y aclara ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO